Congreso anual del Sindicato de Unidad Magisterial por El Cambio (SUMC) de Guatemala

Coronado (San José-CR), 29 de enero al 2 de febrero de 2018.

07 de Febrero 2018

Con la presencia de más de cien compañeras y compañeros de organizaciones de Guatemala, Panamá y Costa Rica, se llevó a cabo el Congreso Anual, donde se abordaron temáticas que responden a la realdad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación. No solamente las condiciones de trabajo en Centroamérica, sino además la influencia de las políticas neoliberales en la región y a nivel global.

El congreso se instaló con la Ceremonia Maya XUKULEM, teniendo por finalidad investir el evento con la cosmovisión de la Civilización Maya.

Los temas abordados fueron los siguientes:

  • Proceso de transparencia para la obtención de la plaza magisterial en el contexto educativo guatemalteco, a cargo del Lic. Alberto Felipe Yax (SUMC).
  • Los trabajadores de la Educación y el contexto a nivel Latinoamericano, a cargo del Sociólogo José Esquivel Román (Costa Rica).
  • El Consejo Centroamericano de Trabajadores de la Educación y la Cultura, a cargo de la Profesora Beatriz Ferreto (Secretaria Ejecutiva de Centroamérica y Caribe de FLATEC).
  • Resistir desde el Centro Educativo, a cargo de la Dra. Sonia Ulate Fallas (Costa Rica).
  • El Neoliberalismo contra la Escuela Pública y la OMC, el Orden Mundial Conservador, a cargo del Lic. Rafael Guirado (Secretario de Organización de FLATEC).

Este evento tiene por objetivo generar un espacio de Formación Político-Sindical en la región y fomentar la integración entre las organizaciones de educadores centroamericanos.

 

Rafael Guirado

Secretario de Organización y Finanzas

FLATEC

 

Notas Relacionadas