SADOP Santa Cruz denunció a dos instituciones por irregularidades

La Seccional acusó a dos colegios por adeudar sueldos, deficientes condiciones laborales y anomalías en los modos de contratación.

27 de Abril 2018

La Seccional Santa Cruz del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció a los colegios ICEP (Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónico) en Río Gallegos y del Instituto DAS (Hijos Del Altísimo School)  de la ciudad de Caleta Olivia por adeudar tres meses de salario, el aguinaldo, vacaciones, deficientes condiciones laborales y anomalías en los modos de contratación.

El personal, en la mayoría de los casos, nunca percibió sus sueldos según lo establece la Ley. Incluso los docentes cobraban menores salarios que los que perciben el resto de los docentes de la provincia de Santa Cruz. Los educadores recibían el salario en efectivo y no se respetaba la carga horaria, violando el principio de a igual trabajo igual remuneración. Además, se obligaba a los maestros a firmar contratos, totalmente ilegales, violando normativas nacionales.

Por otro lado, ante las diversas denuncias periodísticas, cabe destacar que las mencionadas instituciones educativas nunca estuvieron habilitadas de forma permanente por el Consejo Provincial de Educación.

Ante esto, la Seccional Santa Cruz de SADOP solicitó reuniones con los representantes legales de los colegios, las cuales nunca fueron respondidas. Así, el Sindicato llegó hasta el Consejo Provincial de Educación, en donde logró la instancia de retención de servicios por parte de los docentes, quienes al mes de diciembre/17 ya se les adeudaban 3 meses de haberes.

En la actualidad, un gran número de docentes de ambas instituciones se han declarado despedidos sin causa, a la espera de las presentaciones administrativas y judiciales para poder cobrar sus sueldos de Octubre, Noviembre, Diciembre, 2° Cuota S.A.C. y sus respectivas indemnizaciones y certificaciones de Trabajo.

Andrés Álvarez

Secretario General

SADOP Santa Cruz

 

Carlos Ricardo Cabrera

Secretario de Organización

SADOP Santa Cruz

Notas Relacionadas