Chubut: los docentes paran toda la semana

El Gobierno local paga los salarios en cuotas y no cumple con la convocatoria a paritaria. Maestros y profesores tomaron pacíficamente el Ministerio de Educación y realizan cortes de ruta en reclamo.

06 de Junio 2018

“Estamos en medio de un paro muy largo, particularmente en las escuelas de gestión privada es histórico”, describió Carolina Rubia, Secretaria General de SADOP Chubut, provincia que tiene conflicto desde hace varios meses entre los docentes y el Gobierno. “Las medidas de fuerza han sido progresivas, fuimos convocando a paro siguiendo el mismo ritmo que tenían los docentes estatales. El conflicto que nos atañe a nosotros es la convocatoria a paritarias”.
 
En la provincia “a los docentes de gestión estatal, y a los privados con subvención le están pagando de manera escalonada los sueldos. Desde SADOP hemos pedido a los empleadores que ellos respondan económicamente”, detalló Rubia, y agregó que “en la mayoría de los establecimientos educativos han pagado, pero las escuelas chicas no lo pueden hacer y le abonan a los docentes a medida que les ingresa el dinero, en los colegios de gestión social depositaron la mitad del sueldo, y el resto no saben cuándo lo abonarán”. 
 
SADOP, junto con los demás gremios docentes locales, está cumpliendo un paro de cinco días, que inició el lunes y finalizará el viernes, con cortes de ruta organizados por la Mesa de Unidad Sindical. Además, el Ministerio de Educación de Chubut desde hace una semana se encuentra con una ocupación pacífica realizada por docentes autoconvocados, que cuentan con el apoyo de los sindicatos.
 
En la actualidad, el sueldo básico inicial de un maestro chubutense es de 8400 pesos, mientras que el costo de la canasta básica promedio sobrepasa los 19 mil pesos. “En cada reunión el Gobierno dice que no puede hacer nada, que no hay dinero, que la provincia está fundida”, sentenció la Secretaria General local de SADOP.  

Notas Relacionadas