Compromiso en defensa de la educación superior, a 100 años de la reforma universitaria

Encuentro Abierto en la Cámara de Diputados de la Nación.

07 de Junio 2018

Con la presencia de diputados de diversos bloques, académicos, sindicalistas, rectores de universidades y estudiantes se llevó a cabo en la Sala 5 del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación un Encuentro Abierto que fue presidido por le Diputada Nacional Laura Alonso, Vice-Presidenta 1ra. De la Comisión de Educación y ex Secretaria de Políticas Universitarias 2011/2015.

En el encuentro fue aprobado por unanimidad el documento “Compromiso en defensa de la educación superior. A 100 años de la reforma universitaria”. “Los diputados y diputadas convocantes consideramos que era fundamental que en la casa del pueblo, diéramos testimonio de nuestra postura en defensa de la educación pública y profundicemos nuestra crítica al actual modelo mercantilizador del Gobierno”, dijo Laura Alonso al cerrar el evento.

Hicieron uso de la palabra: Ana Jaramillo (Rectora UNLA); Araceli Ferreira (Movimiento Evita); Daniel Filmus (FpV);  Carlos de Feo (CONADU);  Daniel Martinez (Rector La Matanza);  Daniel Ricci (FEDUN);  Nahuel Barragán (Estudiante UNAJ);  Diego Hurtado (Investigado UNSAM);  Jorge Calzoni (Rector Avellaneda);  Sabrina Martinez (MegafónUBA);  Sebastián Prieto (Colmena);  Gisella Cernadas (FULP), entre otros.

La gratuidad de la enseñanza consagrada por el General Juan Domingo Perón en 1949, la Universidad Obrera, la creación de las universidades públicas del conurbano, fueron algunos de los tópicos señalados como la continuidad del proceso reformista de 1918. La Rectora de la UNLA,  Ana Jaramillo, pidió sumar entre los reclamos la incorporación de PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO como abordaje en todas las carreras.

El diputado Daniel Filmus aseveró que el documento es la base para pensar la universidad del futuro, un perfil de universidad que aporte al desarrollo local, regional y nacional. En tanto, Carlos de Feo, Secretario Gral. De la CONADU, sostuvo que las casas de altos estudios deben asumir un compromiso político junto al Pueblo. Asimismo, Daniel Martínez, Rector de La Matanza,  reconoció el rol de las universidades como consultores naturales del Estado.

Los estudiantes expresaron  su realidad como primera generación de universitarios en sus familias y plantearon la importancia de dar la batalla cultural por una universidad al servicio del pueblo.

SADOP estuvo presente en el encuentro y manifestó su apoyo al documento como un disparador para el debate de la universidad que viene. El Sindicato también declaró que frente a la mercantilización de la educación, que endiosa al mercado, levanta las banderas del conocimiento como bien social en orden a un proyecto de país con justicia social, soberanía política e independencia económica en el marco de la integración latinoamericana.

 

Click para leer el documento completo: A 100 años de la Reforma Universitaria

Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación
SADOP - CDN

Notas Relacionadas