No hay calidad educativa sin condiciones de trabajo dignas. Los propietarios de las Escuelas Privadas son los responsables de garantizar la seguridad de sus trabajadores y alumnos.
La Seccional Provincia de Buenos Aires de SADOP quiere manifestar públicamente que LOS DUEÑOS de los establecimientos educativos de gestión privada están obligados a cumplir con el deber de seguridad y previsión necesarios para garantizar la integridad psicofísica y moral de sus trabajadores en el ámbito laboral (Art 75 LCT ).
Tienen que adoptar todas las medidas preventivas, respetando la normativa laboral vigente en materia de seguridad e higiene y elaborar el PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGO en el marco del PI (Proyecto Institucional), con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa (Arts 100/116 RGIE).
Asimismo los docentes tenemos el derecho a suspender el cumplimiento de nuestra prestación laboral, “RETENCIÓN DE TAREAS” ante una grave amenaza de daño en el ambiente laboral y hasta tanto el empleador restablezca y garantice la normal prestación del servicio educativo (Arts 1031/1032 y CC Cod. Civil).
CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE que todas las escuelas de gestión privada trabajen en la prevención de los riesgos con la activa participación de toda la comunidad educativa y que se pongan en funcionamiento los COMITÉ MIXTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE en el trabajo creados por Ley 14.408.
Nuestra Constitución Nacional, en el Art 14 Bis, nos garantiza a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor.
Juan Carlos Cuyás
Secretario General SADOP Buenos Aires
Horacio Rodríguez
Secretario de Comunicación y Prensa SADOP Buenos Aires