SADOP Buenos Aires remarca la responsabilidad de los dueños de colegios privados

No hay calidad educativa sin condiciones de trabajo dignas. Los propietarios de las Escuelas Privadas son los responsables de garantizar la seguridad de sus trabajadores y alumnos.

07 de Agosto 2018

La Seccional Provincia de Buenos Aires de SADOP quiere manifestar públicamente que LOS DUEÑOS de los establecimientos educativos de gestión privada están obligados a cumplir con el deber de seguridad y previsión necesarios para garantizar la integridad psicofísica y moral de sus trabajadores en el ámbito laboral (Art 75 LCT ).

Tienen que adoptar todas las medidas preventivas, respetando la normativa laboral vigente en materia de seguridad e higiene y elaborar el PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGO en el marco del PI (Proyecto Institucional), con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa (Arts 100/116 RGIE).

Asimismo los docentes tenemos el derecho a suspender el cumplimiento de nuestra prestación laboral, “RETENCIÓN DE TAREAS” ante una grave amenaza de daño en el ambiente laboral y hasta tanto el empleador restablezca y garantice la normal prestación del servicio educativo (Arts 1031/1032 y CC Cod. Civil).

CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE que todas las escuelas de gestión privada trabajen en la prevención de los riesgos con la activa participación de toda la comunidad educativa y que se pongan en funcionamiento los COMITÉ MIXTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE en el trabajo creados por Ley 14.408.

Nuestra Constitución Nacional, en el Art 14 Bis, nos garantiza a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor.

 

Juan Carlos Cuyás
Secretario General SADOP Buenos Aires

Horacio Rodríguez
Secretario de Comunicación y Prensa SADOP Buenos Aires

Notas Relacionadas