Cuánto dicen nuestras palabras

Es necesario conocer los intereses, inseguridades, e ideología de cada actor.

19 de Julio 2019

Por Prof. Sandra Ferrero
Docente de apoyo a la inclusión

Para los “ni ni” (ni trabajan ni estudian).

Los que no trabajan, necesitan hacerlo y los que no estudian necesitan hacerlo.

¿O acaso estudiar y trabajar no son derechos? 

El reconocimiento de lo que está en juego es el respeto de los Derechos Humanos.

“A los discapacitados les daría un motivo para vivir, para hacer cosas, tenemos que ser inclusivos, no separarlos”, dijo el Intendente de Mar del Plata intendente, Carlos Arroyo.

Las personas con discapacidad, claramente tienen motivos para vivir y si no los tienen es porque muchos de ellos fueron despojados brutalmente de todos sus derechos adquiridos colectivamente.

Esta propuesta de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre sus fundamentos dice: “supone compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades”

A raíz de la propuesta de reemplazar los valores que adquirimos en la escuela por el Servicio Cívico Voluntario empezamos a leer y a  escuchar a opinólogos, en plena campaña electoral, desinformados, inhumanos, e insensibles , afirmar, convencidos de que hay que incluir a los que están excluidos, alojados en  instituciones, en la calle por decisión de estas políticas públicas que claramente consideran a las personas con disfunción funcional, desechables, privándolos de sus legítimos derechos, pero no en la sociedad   sino  en un espacio carente de valores.

Incluirlos según los códigos de una política neoliberal, quienes priorizan y eligen gendarmes por docentes y libros por armas.

El tipo de intervención para afrontar los problemas de la discapacidad (quienes lo ven como un problema) es el resultado de los procesos dentro del sistema de relaciones entre los diversos poderes públicos, los intereses y los actores de esta sociedad.

El confeccionar una agenda, formular acciones, implementar decisiones implica la participación de varios agentes, cada uno tiene sus propios intereses y de diversas concepciones ideológicas.

Para fundamentar o explicar por qué pasó lo que pasó es necesario conocer los intereses, inseguridades, e ideología de cada actor.

 

Notas Relacionadas