Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A partir de esa fecha, distintos movimientos conformados por colectivos femeninos se sucedieron
En el número de octubre de 1995 de la publicación “La Tiza”, dedicado exclusivamente a la mujer como eje de desarrollo en una sociedad solidaria, se afirmaba que “las auténticas relaciones humanas solo pueden darse a través de un reconocimiento recíproco del otro”. Esta frase muestra y deja en claro que entre todos los seres humanos debe haber una igualdad de derechos.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A partir de esa fecha, distintos movimientos conformados por colectivos femeninos se sucedieron. Así, el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos: un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Cabe destacar que durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la empresa como respuesta a la huelga. Dos años más tarde, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que actualmente se celebra como el Día Internacional de la Mujer. Fue así que un año después se celebró el primer Día de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.?
A lo largo de la historia, hay ciertas fechas que forman parte de la lucha constante de las mujeres hacia las conquistas sociales. Por ejemplo, el 17 de febrero de 1913, las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
A partir de 1930 empiezan a sucederse manifestaciones más fuertes por la mejora de derechos en Latinoamérica. Por ejemplo en 1931, en Cuba, a propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En México aparece la convocatoria “8 de Marzo: Día Internacional de la mujer trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado”. En 1936 en
Chile, el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer. Ocho años más tarde, en el mismo país, diversas organizaciones de mujeres celebran el 8 de marzo y acuerdan convocar a un congreso unitario que da origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca. En ese mismo año, 1944, Venezuela celebra el día por primera vez. Mientras tanto, en Europa, año 1945,
en Inglaterra, bajo la presidencia de Lady Megan Lloyd George, delegadas de 20 países se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer a ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.
En Argentina, durante el año 1984, por primera vez después de la apertura democrática, diversas organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, de sindicatos y núcleos feministas, reunidas en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos.
Podemos afirmar que el Día Internacional de la Mujer surge para hacer accionar teclas que promuevan el sufragio femenino, defender los derechos laborales de las trabajadoras y luchar contra la guerra. A lo largo de la historia tanto hombres como mujeres, reclamaron derechos y mejoras en su calidad de vida ante Estados y poderes de turno. Sin embargo, el género femenino siempre tuvo que esforzarse más para lograr ciertos objetivos en términos de mejoras. Situación que se explica por el tipo de sociedad patriarcal que predomino y predomina en el mundo occidental a lo largo de la historia. Hoy más que nunca todos como sociedad debemos comprometernos para que los derechos y las conquistas sociales sean igualitarias para todos.
Secretaría de DDHH
SADOP - CDN