En el mundo unos 300 millones de trabajadores se encuentran en extrema pobreza por ganar menos de 1,90 dólares por día. Informe de la Organización Internacional del Trabajo, en el año de su centenario.
El informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone una serie de proyectos para que adopten los estados, esencialmente políticas públicas centradas en el bienestar de las personas, con énfasis en la educación para el futuro del trabajo, la inversión en diálogo social y protección social, a fin de concretar la Justicia Social y el Empleo Decente en el Siglo XXI.
Además destaca una serie de datos relevantes, entre estos que unas 2 mil millones de personas subsisten en la economía informal sin acceso a los derechos que surgen de los Convenios de la OIT, entre estos remuneración mínima y libertad sindical y negociación colectiva.
Alrededor de 300 millones de trabajadores se encuentran en extrema pobreza por ganar menos de 1,90 dólares por día.
A la par de estos fracasos de la humanidad, sostiene que gran número de países han ratificado en estos cien años los convenios de la OIT y que la mayoría de los países hoy tiene sistemas de seguridad social, aunque algunos tengan una protección mínima.
Estos elementos demuestran que vivimos en un mundo que ha mejorado en numerosos estándares sociales desde 1919, aunque queda muchísimo esfuerzo por realizar para concretar la Justicia Social en el Siglo XXI.
Recomendamos la lectura y análisis del documento Trabajar para un futuro más prometedor - OIT, a fin de adoptar acciones para el Futuro del Trabajo que queremos.
Juan Pablo Capón Filas
Abogado Laboralista