El encuentro se realizó en el CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores)
El pasado jueves 26 de Octubre, la secretaria de educación de SADOP Nación participó de la 8º Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2017, evento que se enmarca en la semana de Acceso Abierto, una celebración anual y global que busca concientizar, difundir y compartir acciones y experiencias sobre las nuevas formas de la comunicación científica y académica.
La jornada tuvo una agenda dirigida a la divulgación del movimiento, mostrando ejemplos y proyectos concretos tanto para iniciar, como para fortalecer el trabajo en el acceso abierto al conocimiento científico. Estuvo dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de posgrados y universitarios, bibliotecarios y autoridades. Como todos los años, la Jornada se transmitió vía web y retransmite a través de nodos institucionales que quieran replicar la actividad
El movimiento internacional del acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.
El lema elegido para la celebración de este año fue “Abierto para …“. Es una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles.
La apertura estuvo a cargo de las Autoridades de OPS/OMS Argentina, MINCyT y CAICYT-CONICET. Luego siguió una ponencia titulada “El ecosistema latinoamericano de acceso abierto a 15 años de Budapest: retos y perspectivas” a cargo del LIc. Eduardo Aguado López de la UAEM (Toluca, México). La misma giro en torno a analizar el estado de la cuestión en términos de acceso abierto a 15 años de la conocida Declaración de Budapest sobre Acceso Abierto. Luego tuvieron lugar exposiciones que tocaron diferentes aspectos de la temática de la jornada como por ejemplo las políticas de acceso Abierto para publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, los indicadores de calidad en repositorios de acceso abierto, el servicios del SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales) para mejorar la calidad de los metadatos y las buenas prácticas para la gestión de datos de investigación.
Como resultado del evento, se acordó que algunos de los ejes que estarían respondiendo al lema de la jornada serían:
- Abierto para garantizar un acceso equitativo a la producción científica financiada con fondos públicos.
- Abierto paratener derechos sobre la información que producimos.
- Abierto para aumentar el impacto de mi investigación.
- Abierto para permitir una participación más equitativa en la investigación.
- Abierto para mejorar la salud pública.
En el siguiente link usted podrá acceder a las ponencias de las siete jornadas que se realizaron sobre acceso abierto en los años pasados y, en breve, estarán subidas las que tuvieron lugar este año: CAICYT CONICET
Para finalizar, es importante destacar que la Ley 26.899 de Repositorios digitales fue sancionada en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y estableció que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La producción científica que será difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, la ley estableció la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores. Toda una medida en pos del libre acceso al conocimiento y la reducción de la brecha digital.