Conclusión de la reunión de Secretarios de Educación del Sindicato.
Los docentes privados nucleados en SADOP hemos debatido los informes de nuestras seccionales (jurisdicciones de todo el país) acerca de la instrumentación de las políticas educativas y su relación con la tarea docente. La conclusión unánime aprobada fue declararse en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE POR EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE.
Estamos inmersos en un clima de época donde se han producido desplazamientos objetivos: del énfasis en los derechos y la inclusión a la ponderación de la evaluación de capacidades, la meritocracia y la a historicidad.
Las herramientas instaladas desde la política pública en sus diversas variantes: Plan Maestr@, Secundaria del futuro, Evaluaciones estandarizadas e intento de crear un Instituto de Evaluación al margen de la Ley de Educación Nacional, corrimiento del proceso de enseñanza aprendizaje hacia la centralidad de las neurociencias en el aula, pasantías en el último año del secundario, vaciamiento de la formación docente continua, entre otras, constituyen el marco en el cual hoy se agudizan las tensiones en el un sistema educativo
El Plan Maestr@ constituye una herramienta política del Gobierno y como tal se inscribe en su política educativa. Por esta razón nuestro rechazo se encuadra en nuestra crítica general a una política educativa que destruye la PARITARIA NACIONAL DOCENTE y los espacios de negociación colectiva, ignora la participación de los trabajadores de la educación, ataca a sus organizaciones sindicales y las demoniza.
Instala una visión biologicista y eficientista (neurociencia y emprendedorismo), basándose en fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos ajenos y contrarios a nuestro patrimonio nacional y emancipatorio que conducen hacia un modelo de docente, de escuela y de desarrollo educativo que está en las antípodas de nuestra visión político – sindical.
SADOP ha construido en su historia un paradigma propio de política educativa sustentado en los principios de pedagogía liberadora, escuela abierta y participativa, formación docente continúa en el marco del trabajo docente, educación para el trabajo como dignificador de la persona, contenidos curriculares significativos y pertinentes siempre articulados y relacionados con el proyecto de país. En fin, entendemos la educación como un derecho humano personal y social.
En este marco manifestamos nuestra fuerte crítica y enérgico reclamo a las cámaras empleadoras de la educación privada en su conjunto por su absoluta despreocupación, ausencia de opinión y complicidad con las nefastas consecuencias de esta política. Nos causa sorpresa y a la vez nos escandaliza este desentendimiento por el modelo educativo en discusión en nuestra querida Patria.
Nos encontramos ante un proceso de provincialización del sistema educativo con un ministerio nacional sin proyectos nacionales consensuados en el seno del CFE pero con la seducción del financiamiento.
Detrás de esta estrategia, se observa la intención de producir la implosión de las leyes de financiamiento y de educación nacional.
El Gobierno intenta legitimar sus iniciativas en materia de políticas educativas a través de la convocatoria de ámbitos previstos en la ley educación nacional mostrando su aparente vocación de diálogo (CONETyP, CC / INFOD, CC / CNPE, entre otros.)
Esta “puesta en escena” esconde dos actitudes: por un lado la instalación e instrumentación de una visión de la educación basada en la teoría de las capacidades individuales y la evaluación de saberes centrado en la empleabilidad del egresado.
Para SADOP, la educación en cuanto formación para el trabajo no se define por las demandas del mercado sino por la articulación entre el sistema educativo y el mundo productivo para la realización plena como pueblo.
Por otro lado, el diálogo que se muestra no es tal sino consiste en la imposición unilateral de criterios. Ninguna de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo contó con la participación de los sindicatos docentes en su origen y desarrollo. Tampoco se planificó una consulta a las escuelas, solo hubo una plataforma virtual para aportar en forma individual.
El trasfondo de las iniciativas del Ejecutivo se basa en la mercantilización de la educación, las teorías eficientistas del capital humano, la ponderación de las capacidades individuales como garantías del éxito, la centralidad de la evaluación en todos los niveles como clave del desarrollo educativa y condicionante del curriculum, la formación de recursos humanos en función de las necesidades del mercado, la escuela sin perspectiva social y la competencia como clave del logro personal.
Bajo la apariencia de una supuesta prioridad de la educación las iniciativas se transfieren a fundaciones y ONG que son las encargadas de llevar adelante las políticas en una clara tercerización de la gestión pública. Una vez más el estado se desliga de sus responsabilidades y las delega en manos privadas.
Entre otros, pueden apreciarse los siguientes síntomas:
. Un enfoque causalista de la enseñanza y el aprendizaje que impide ver a la enseñanza como problema político.
¿CÓMO AFECTA EL PLAN MAESTR@ Y LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE?
Manifestamos algunos ítems que expresan el impacto que el Plan Maestr@ y la política educativa sobre el proceso de trabajo docente.
A nivel “macro”:
A nivel escuela, aula y trabajo docente.
Por todo esto rechazamos la implementación del Plan Maestr@, formulamos una explícita y global crítica a la política educativa del gobierno, y exigimos la inmediata convocatoria de la PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
Nuestro compromiso con la educación popular implica un trabajo permanente por la educación de calidad integral con inclusión con los protagonismos de los trabajadores de la educación y sus organizaciones sindicales.
Del mismo modo, abrimos nuestras articulaciones con todos los sectores de la comunidad educativa que confluyamos en el objetivo central y prioritario de DEFENSA DE LA EDUCACIÓN: padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales.
SADOP EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE POR EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES EN EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE.