Consolidar la mística militante

La realidad de la Juventud Sindical de SADOP no se puede entender por afuera del propio Movimiento Obrero Organizado. Históricamente, desde el Sindicato de Docentes Privados se brindó y efectúo una apoyatura para acompañar y participar del espacio de la Juventud Sindical de la CGT.

La Tiza 58 // 16 de Noviembre 2013
Juventud Sindical de SADOP

Por Hernán Escudero

Secretario General de la Juventud Sindical de SADOP y de la Juventud Sindical de la CGT

 

En los últimos años, el contexto y la realidad política y social de nuestro país han dado cuenta de una creciente e intensa participación de los jóvenes, una tendencia por demás promisoria para la vida política de nuestra Argentina. Esta hegemonía participativa y militante de la sociedad se presentó también de manera específica dentro de las organizaciones gremiales en general, y dentro de SADOP en particular.

Es entonces que desde mediados de 2012, el Secretario General del Sindicato de Docentes Privados, Mario Almirón, tuvo la iniciativa de formar y consolidar la Juventud Sindical de SADOP, con la participación de todas las seccionales y desde un orden a nivel nacional. Hay que destacar que este proceso se dio de manera natural, ya que muchos jóvenes compañeros se encontraban participando en la vida política de SADOP como delegados, militando en las seccionales, y hasta en muchos casos ya eran referentes en sus propias jurisdicciones e, incluso, se desarrollaban en los espacios de conducción del sindicato.

A su vez, no podemos soslayar un factor que resulta significativo a la hora de hablar sobre la participación de jóvenes en nuestro gremio en particular, y es el de la propia vocación docente. Como trabajadores de la educación, la militancia dentro de la organización sindical suele darse de forma tardía en comparación a otros compañeros trabajadores, ya que nuestros docentes terminan de formarse alrededor de los 23 ó 24 años, para recién a partir de allí poder acceder al primer empleo y comenzar su carrera docente. Es entonces que, generalmente, suelen consolidar su militancia dentro de SADOP de manera más tardía que en otras organizaciones en las cuales sus trabajadores inician su actividad gremial casi al mismo tiempo que su primera tarea laboral, muchas veces entre los 18 ó 19 años. Sin embargo, este ingreso tardío permite que, al momento de comenzar a militar, los trabajadores docentes tengan un nivel de conciencia distinto, por ejemplo, en cuestiones que tienen que ver con los derechos laborales y las condiciones de trabajo.

Ahora bien, dada la gran cantidad de jóvenes docentes que se desarrollan e interactúan en el mundo del trabajo desde establecimientos educativos privados, podemos decir que no resultó difícil consolidar la Juventud Sindical de SADOP en términos de referencia, de construcción. En algunas seccionales del país, los jóvenes ya se venían reuniendo de forma metódica. En otras, esa dinámica comenzó a consolidarse rápidamente. Se trató de todo un proceso desarrollado con el fin de generar y/o consolidar un espacio de referencia dentro de la institución, que a su vez fuese orgánico con las secretarías generales de las seccionales, y orgánico con la conducción nacional de SADOP, tanto en términos de las políticas a desarrollar –donde los jóvenes tienen una instancia de participación–, como en términos de formación y desarrollo.

En este sentido, los objetivos de la Juventud Sindical están centrados en acompañar los propios de la organización. No se trata de una estructura paralela, sino que representa una estructura que vino para fortalecer en términos de militancia. Es decir, nuestro primer espacio es buscar y consolidar la mística militante dentro de la organización sindical. La Juventud de SADOP tiene que ser un instrumento contenido dentro de la organización sindical, vinculado también a la política gremial, que es medular de nuestra organización. Entonces, la Juventud Sindical de SADOP tiene que poder acompañar el proceso natural del sindicato en la lucha por las reivindicaciones laborales, en las instancias de participación, y, a su vez, en la generación de nuevos espacios en los que los jóvenes docentes estén contenidos y encuentren respuestas.

Durante este primer año, podemos decir que el proyecto de la Juventud se dio a conocer de forma militante con la

movilización del 24 de Marzo a Plaza de Mayo. Una fecha que, si bien simbólica, resulta trascendental en la historia reciente de nuestro país. Para esa fecha, compañeros docentes privados de todo el país participaron de la “Marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, en homenaje de los muchos jóvenes –no sólo docentes– que dieron su vida por defender sus convicciones durante la época más oscura de nuestra nación. En este sentido, la Juventud Sindical de SADOP se hará presente en aquellos lugares donde se reivindiquen las conquistas que en el pasado, muchas veces, se le han quitado.

En este año también llevamos a cabo numerosos plenarios nacionales con referentes de todas las seccionales. Además, trabajamos en cinco encuentros regionales en los que participaron alrededor de 340 compañeros jóvenes de todo el país, y donde todas las seccionales de SADOP pudieron vincularse entre sí. Estos encuentros resultaron muy importantes en términos de conocernos y compartir las experiencias. También fueron significativos tanto por compartir la orgánica con los secretarios generales de las seccionales como por el acompañamiento que tuvimos por parte del secretariado nacional y del Secretario General, ya sea en términos de desarrollo como por el tiempo específico de intercambio con los jóvenes.

Posteriormente, la Juventud Sindical acompañó a SADOP en algunas marchas importantes, y se trabajó fuertemente en un evento al que denominamos “Un Gran Sueño”, que tuvo lugar en el predio de Tecnópolis durante septiembre (cobertura desde la página 53 del presentenúmero de La Tiza).

Durante el Plenario Nacional que realizamos en octubre, trabajamos en la manera de poder vincular toda la tarea desarrollada este año y proyectarla con las acciones que llevaremos a cabo el año próximo. Esto nos permitió no sólo reafirmar nuestros objetivos, sino también fortalecer el desarrollo de todos los espacios de juventud en las seccionales, y los espacios regionales como lugar de encuentro común donde compartir experiencias, fortalezas, y consolidar el proyecto de la Juventud de SADOP, como un acompañante de las políticas nacionales ha desarrollar, y, sobre todo, como un espacio donde los compañeros puedan desarrollarse. En este sentido, resulta muy importante vincular orgánicamente, de forma profunda, concreta y cotidiana, la tarea del Secretariado Nacional de SADOP y de las seccionales de todo el país, con los espacios de juventud, la Formación Político Sindical, los trabajos gremiales, y el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la organización, entre otras cuestiones.

Junto con otras organizaciones sindicales con similares características, desde SADOP nos propusimos fortalecer la Juventud Sindical de la CGT para que el Movimiento Obrero pueda construir y concretar las políticas que viene desarrollando desde diferentes lugares. En esta dirección es que el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, reconoce a SADOP y nos da la responsabilidad de llevar adelante la Secretaría General de la Juventud Sindical Peronista de la CGT. Sabemos que entre nuestras principales fortalezas como sindicato está nuestro carácter federal y la presencia nacional. En este sentido, nuestra labor será la de poder acompañar la concreción de las juventudes sindicales en diferentes lugares del país. Ya somos 40 gremios dentro de la Juventud Sindical Peronista, y continuaremos trabajando para aportar, principalmente, a la unidad del Movimiento Obrero, a su desarrollo y, sobre todo, a la profundización de políticas para que muchos trabajadores jóvenes de todo el país estén contenidos en la CGT.

A futuro, la idea es continuar vinculándonos como un punto estratégico con la Juventud Sindical de la CGT, ya que resulta muy importante compartir un espacio común con todos los jóvenes trabajadores. Además, buscaremos seguir fortaleciendo tanto los espacios de formación como la política gremial de la conducción de nuestra organización, y generar más espacios donde contener a todos los compañeros jóvenes que se sientan parte de este proyecto de SADOP, que es un gran sueño.