Somos muchos más que dos

Mientras SADOP avanza a nivel nacional y a través de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada en acuerdos con las Cámaras Patronales que representan a las instituciones de enseñanza privada, algunos gobiernos provinciales buscan evadir la representación genuina de los gremios docentes en las paritarias locales. Es el caso de Córdoba, donde el gobierno provincial privilegió a un solo interlocutor.

La Tiza 59 // 23 de Marzo 2014
Acuerdo Paritario

Por Claudio Gelati

Secretario General SADOP Córdoba

Consejo Directivo Nacional 

 

En la vida de las instituciones suelen producirse acontecimientos que constituyen hitos o pilares sustantivos de cara al futuro y un sueño hecho realidad para todos aquellos que los construyeron. Tal el caso de SADOP que, corporizando el lógico deseo de todos los docentes privados, acaba de participar activamente en la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo que regirá la actividad de nuestro sector.

En esa dirección, es menester reiterar que el Sindicato Argentino de Docentes Privados trabaja por y para los docentes y sus familias, desde la defensa no sólo del salario y las condiciones de medio ambiente, sino también desde otros aspectos que contribuyen a disfrutar una mejor calidad de vida (salud, capacitación,  turismo, cultura, arte, formación profesional).

El caso de la concreción del convenio colectivo es paradigmático para confirmar cómo el esfuerzo sostenido, las convicciones firmes y los valores consecuentes siempre arriban a buen puerto y derriban los obstáculos que se presentan.

Aprovecho estas líneas para agradecer, fraternalmente, a SADOP por honrarme nombrándome paritario en las negociaciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ha tratado, a no dudarlo, de una experiencia enriquecedora e invalorable. 

Como no

todo es color de rosa, la nota discordante se ha dado en Córdoba, donde SADOP, junto a otros representativos gremios docentes provinciales, no ha podido participar de las paritarias locales debido a que el gobierno privilegió a un solo interlocutor.

Esta situación, de absoluta discriminación, es recurrente en la geografía cordobesa. Hay que destacar, además, que la sufren los más de ocho mil docentes privados que representa SADOP y que no pueden hacer escuchar su voz. Esto hay que remarcarlo porque, si bien el Estado no es su empleador, en las paritarias es donde se discute el piso salarial del educador privado.

Como una ironía dialéctica, podríamos afirmar que lo que en Nación es posible (una paritaria democrática con todos los actores sentados a la mesa) en la provincia de Córdoba sólo se trata de un sesgado encuentro de dos.  

Para el párrafo final pongo en valor a la CONEP (Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada), ya que supone una reafirmación de la política gremial decidida por nuestra entidad en materia de negociación colectiva, privilegia un compromiso con los representantes de los empleadores e incluye la participación del poder ejecutivo nacional como garantía de cumplimiento.