Editorial

Mario Almirón Secretario General - SADOP

La Tiza 55 // 14 de Noviembre 2012

Los trabajadores docentes privados estamos concluyendo el 2012 en lucha por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Vivimos tiempos intensos y de conflicto con los representantes de nuestros empleadores. La raíz de ese conflicto es muy concreta: se han negado a acordar nuestras condiciones de trabajo y han dilatado de manera permanente las negociaciones.

            Ante la falta de respuestas adecuadas a nuestros legítimos reclamos por parte de las autoridades de CONSUDEC, COORDIEP y CAIEP sólo hay dos caminos: resignarnos a convivir con esa situación de injusticia estructural o construir un plan de acción gremial que defienda los derechos de la docencia privada. Militamos esta segunda posición convencidos de que podemos gestar un profundo cambio en las relaciones laborales de nuestra actividad que mejore las condiciones de vida y de trabajo de nuestras Compañeras y Compañeros.

            Hemos insistido y seguiremos insistiendo en la necesidad de abrir una instancia de negociación efectiva, que concluya en un Convenio Colectivo de Trabajo. No basta con mostrar disposición al diálogo si no hay esfuerzos concretos, que muestren voluntad de acordar.

            No es con una retórica vacía que se construye Solidaridad.

            Hay que comenzar a modificar de manera profunda mentalidades, conductas, prácticas y estilos autoritarios. Y disponerse a vivir otra cultura. La del diálogo, la participación y el reconocimiento a los trabajadores. Demandamos una renovación ética y cultural al interior del sector de la enseñanza privada argentina.

            Los representantes de nuestros empleadores deberían realizar un examen de conciencia y concretar una honesta autocrítica para precisar bien en qué punto nos encontramos en lo que respecta a la práctica efectiva de la Solidaridad y la Justicia hacia adentro

y hacia afuera de los establecimientos educativos privados. No hay “misión” institucional, religiosa o ideario que convalide o justifique un trato discriminatorio como el que recibimos los docentes privados.

            Educar es transmitir valores. Pero con frecuencia los valores son afirmados en el discurso y negados en la práctica.

            Las escuelas son más que ámbitos laborales. Son lugares de vida, donde deben perfeccionarse todas las formas de convivencia. Es necesario que haya espíritu negociador y vocación por la Justicia por parte de quienes las conducen.

            Para SADOP, el desafío es redoblar los esfuerzos.

            Es indispensable en esta hora promover una militancia comprometida. Que exprese un sentido de profunda pertenencia a la Organización, una renovada mística y un sentimiento de orgullo y profunda autoestima por pertenecer a un Sindicato que despliega su accionar en procura de concretar en hechos el valor de la solidaridad.

            Los docentes privados nucleados en SADOP tenemos que continuar ofreciendo un sindicalismo acorde a los escenarios actuales; dinámico, amplificador e inclusivo, que incorpora y promueve a sus dirigentes, reconoce sus espacios a la Juventud y valora la experiencia de los mayores. En ese marco es que se inscribe nuestro Plan de Formación Político Sindical, al que consideramos central para nuestro presente y futuro.

            Las elecciones que SADOP concretará en algunas de sus Seccionales en 2013 deben ser consideradas una excelente oportunidad para desarrollar estas potencialidades.

            Ninguna organización puede concretar objetivos mayores si a sus miembros les falta voluntad y compromiso. Es el momento de demostrar que nuestra voluntad es de hierro, que no nos quebramos ante los obstáculos y que somos capaces de transformar la realidad en beneficio de todos.