2012-11-14
En SADOP, desde el 3 de septiembre del 2012, estamos recorriendo los establecimientos educativos de gestión privada de todo el país, llegando a más de 4500 trabajadores docentes con nuestra Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados.
Por Departamento CyMAT de SADOP
Los compañeros de las diferentes Seccionales y/o Delegaciones de todas las provincias participan activamente, a través de sus Consejos Directivos y cuerpos de delegados, en la organización y desarrollo del trabajo de campo, llegando a todos y cada uno de los docentes seleccionados en la muestra probabilística oportunamente definida y diseñada.
La etapa del trabajo de campo es una de las más importantes de la investigación, requiere de un fuerte compromiso y sobre todo, del trabajo en equipo. Nuestro Departamento CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) se encuentra coordinando esta tarea a nivel nacional, contando en cada Seccional y/o Delegación de SADOP con un responsable de la encuesta a nivel local. Para ello, durante el mes de Agosto, se realizó en la sede de SADOP Nación un taller de capacitación con los compañeros responsables de la encuesta en las diferentes provincias del país, en el que se establecieron las pautas y modalidades de aplicación del cuestionario.
Por estos días, el cuestionario está caminando, internándose en nuestra diversidad laboral, ingresando en los más recónditos rincones de Argentina, abarcando el país en toda su extensión y variedad. Esta es una etapa en sí misma movilizante, porque contestar la encuesta contribuye a la sensibilización y toma de conciencia de las propias condiciones de trabajo y salud por parte de nuestros docentes, y por lo tanto, en un ida y vuelta continuo; quien completa el cuestionario recibe información, se capacita y a su vez aporta su conocimiento y experiencia cotidiana.
Los responsables locales nos envían semanalmente la información sobre los avances del trabajo de campo y nos manifiestan que la encuesta se
constituye en una herramienta valiosa para el desarrollo de la acción sindical, en tanto es un vehículo para ingresar a los establecimientos educativos, contribuyendo al contacto directo con los docentes. En este punto es bueno resaltar que el cuestionario es autoadministrado, anónimo y se garantiza la confidencialidad de los datos relevados.
En este momento en que SADOP reafirma su lucha continua por ¡Convenio Colectivo Ya!, la encuesta se constituye en un instrumento útil, que nos brinda información propia y actualizada para discutir temas tales como jornada laboral docente; datos socio demográficos y socioeconómicos del docente y su hogar; formación, capacitación y satisfacción laboral; tareas docentes; tecnologías de la información y la comunicación; infraestructura escolar y materiales de trabajo; relaciones y exigencias en el trabajo docente; salud laboral; accidentes de trabajo; licencias; violencia laboral; derechos laborales y sindicales.
Los docentes privados, principales protagonistas de esta lucha para obtener las Paritarias propias del sector, se encuentran participando activamente en la construcción de un conocimiento actual, que refleja las particularidades de todo el territorio nacional, que brinda datos concretos, basado en estadísticas científicamente armadas, a fin de ser utilizadas en los distintos estamentos de la organización sindical.
El docente nos habla en las encuestas y sus palabras se convierten en imágenes que nos relatan experiencias. A través de ellas, podemos conectarnos con lo que pasa en las diferentes realidades, aproximarnos a las experiencias de los otros, que en este caso habitan las escuelas en cuanto lugares de trabajo, invitándonos a renovar nuestra mirada sobre aquello de lo que tanto se habla, para poder reflejarlo en acciones colectivas concretas. La cuestión sigue siendo crear condiciones para que el propósito acontezca.