Los docentes públicos de gestión privada tenemos los mismos derechos que los universitarios estatales

"El sector universitario ha mantenido reuniones periódicas entre el cuerpo orgánico y delegados de SADOP y representantes de las Universidades. Si bien los resultados son parciales, concretan derechos que estaban dejados de lado y que establecen un reconocimiento a SADOP como el único Sindicato con Personería Gremial capacitado para defender a los trabajadores docentes universitarios y negociar mejoras de sus condiciones laborales.

La Tiza 55 // 15 de Noviembre 2012
Acción Gremial en Universidades

Por María Fernanda Benítez

Secretaria General de SADOP Capital Federal

 

   La fuerza de los hechos seguramente llevará a que los institutos universitarios de gestión privada se sienten en una mesa paritaria. La dinámica actual implementada por todo SADOP y resumida en la consigna “Estamos de pie porque no quieren sentarse” implica la toma de conciencia de lo conseguido, del poder propio y también de la claridad de los objetivos que nos impulsan.

            Es para destacar el trabajo de los delegados que ha sido arduo y continuo, se van constituyendo como un cuerpo que no sólo ha crecido en número sino que poco a poco va adquiriendo una consistencia llamativa y que es significativa de la dinámica del sector.

            En síntesis, podemos elaborar el siguiente cuadro de situación de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses del presente año.

            El plenario de delegados ha sido una novedad que ha significado una buena noticia y del cual podemos decir que ha sido un jalón que va a constituir una base fundamental para la realización de una política gremial que tenga como parámetro la fuerza de lo colectivo y la organicidad que conlleva la misma.

            Entre los temas tratados se evaluaron los procesos de negociación salarial, se instó a poner en agenda aspectos como Categoría y Carrera Docente, y Estabilidad Laboral, referida, por ejemplo, a pérdidas de horas o no asignación de comisiones. También se trató la forma de estructurar lo salarial a través de una Anualización o Semestralización (según el caso), lo que también implica tener en cuenta el tema de las Vacaciones y de la Cobertura de la Obra Social. Otro de los tópicos tratados  fue el de la reapertura de negociaciones salariales en el segundo semestre. 

            Asimismo, se informó de la situación de los compañeros despedidos por la Universidad del Salvador (USAL). La nota para resaltar y celebrar es que dicha Universidad acató el fallo impulsado por SADOP y restituyó en sus puestos de trabajo a los docentes despedidos arbitrariamente por afiliarse a nuestro sindicato. Este es un logro que no debemos dejar de soslayar, aunque la lucha continúa, y esta lucha la sostendremos con más organización gremial, con más unidad, con más solidaridad. Para dar cuenta de esto tendremos elecciones de delegados gremiales en los primeros días de noviembre. 

            Entre las reuniones con representantes de las Universidades podemos destacar las siguientes:

            - Universidad del Museo Social Argentino (UMSA): Se firmó un Acta con el representante de la UMSA, en la que se consignó el compromiso de la Universidad para notificar a los docentes que por distintas razones queden sin horas de clases, para dar cumplimiento con la Ley 13.047. Al mismo tiempo, se afirmó que está en vigencia el pago por licencia por enfermedad y de asignaciones familiares. Se especificó la ART que cubre a los

docentes. También se está llevando a cabo el proceso para la elección de nuevos delegados. 

            - Universidad Abierta Interamericana (UAI): Se llevaron a cabo varias reuniones con los delegados en los que se reafirmó la política gremial. Dentro de este marco se analizaron, junto a la Dra. Marisa Salvatti, asesora letrada de SADOP Seccional Capital Federal, aspectos legales que constituyan un avance en la estrategia del planteo sobre los temas de antigüedad y presentismo. El proyecto está en una etapa de elaboración avanzada.

            - Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES): Ante la disminución de comisiones del primer cuatrimestre y su continuidad en este segundo cuatrimestre los delegados insistieron en que se dé respuesta a los casos puntuales y, a la vez, instaron a que se busque una solución estructural del tema, ya que la misma lleva a una larvada inestabilidad laboral. En este aspecto subrayaron también la posibilidad de implementar horas de investigación, de consulta y/o un plus administrativo para los titulares, y la idea de categorización docente y capacitación. 

Con respecto al tema de vacaciones se tuvieron dos reuniones, una de ellas fue con la asesora letrada de SADOP, Dra. Salvatti, y el representante de la UCES, Dr. Ginzo. La  interpretación sesgada de la Ley de Contrato De Trabajo, por parte del representante de la Universidad, hace al concepto puramente mercantil del trabajo docente que no contempla la complejidad del mismo. Este punto, como el tratamiento del instrumento llamado IPC, cuestionado por los delegados y docentes de la universidad, que conlleva a la posibilidad de una implementación discriminatoria del mismo para la obtención de cátedras en la Universidad, junto a un subterráneo cuestionamiento de la personería gremial de SADOP, llevan a prestar atención a estos movimientos y tomar las medidas del caso para la defensa de los docentes, con todas las consecuencias que de ello se derivan. 

            - Universidad John Fitzgerald Kennedy: Se está llevando a cabo una negociación gremial conjunta entre SADOP Nación y las seccionales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

            - Universidad Argentina de la Empresa (UADE): Se sigue trabajando fuertemente el tema de la concientización de los trabajadores.

No está de más destacar que la impronta actual de los docentes de las universidades privadas es la toma de conciencia, cada vez mayor, de ser trabajadores de la educación. Esto nos llevará a reafirmar que somos docentes públicos de gestión privada y que, por ende, tenemos los mismos derechos que los docentes de las universidades estatales. Nos encontramos de pie y caminando hacia la consecución de las paritarias. No bajaremos nuestras banderas, hemos elegido militar en la concreción de la Justicia Social, ya que comprendemos que de este modo creceremos como País y como Patria Grande.   

Informe: Equipo Gremial de la Seccional de SADOP Capital Federal.