Educación, cultura y medios de comunicación al servicio de la integración regional

En el marco de su compromiso con el movimiento de los trabajadores organizados y su concepción latinoamericana y latinoamericanista, FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura) y SADOP vienen trabajando desde hace tiempo en la profundización los procesos de integración regional de Nuestra América.

La Tiza 55 // 15 de Noviembre 2012
Jornada UNASUR y los Trabajadores

Por Secretaría de Relaciones Internacionales de SADOP

 

            El 24 de Agosto de 2012, y como parte del convenio que ambas organizaciones tienen con la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, realizamos la Jornada “UNASUR y los trabajadores: Educación, Cultura, Trabajo y Medios de Comunicación al Servicio de la Integración”. Se trató de una jornada organizada conjuntamente con la Unidad Presidencia en la persona de su Coordinador Técnico, Rafael Follonier.

            Los procesos dinámicos de integración que se están dando desde la UNASUR, pusieron en la perspectiva de organizaciones supranacionales como FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura), FETRALCOS (Federación de Trabajadores Latinoamericanos de Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios), CONTUA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas), CEA (Confederación de Educadores Americanos) y SINAFUM (Sindicato Nacional Frente Unitario Magisterial – Venezuela), y la FESIDUAS (Federación Sindicatos Docentes de las Universidades de América del  Sur), la necesidad de conformar una coordinación conjunta hacia un Proyecto Educativo y Cultural acorde al rol fundamental que tienen la enseñanza y el trabajo en la consolidación de la Patria Grande Suramericana.

            Uno de los objetivos centrales de la jornada fue darle una mayor entidad y coordinación de acción a las organizaciones involucradas, con miras a conformar una estructura representativa de distintas aristas de la actividad laboral de la Región, para desarrollar una futura tarea a nivel de UNASUR. La presencia de los trabajadores en este espacio es absolutamente necesaria para consolidar este proceso político sustantivo que permita alcanzar la tan anhelada independencia de América del Sur, que soñaron y por la que lucharon José de San Martín, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco Morazán, José Martí, Miguel Hidalgo y todos los padres de la Patria Grande Suramericana, y que hoy, la mayoría de los gobiernos democráticos y populares de la Región están impulsando.

            “El desafío que tenemos hoy los trabajadores es ver lejos, no tener la mirada corta, ver más allá” y por eso “los docentes privados nos sumamos con plena convicción a esta causa”, aseguró Mario Almirón, Secretario General de SADOP al abrir el primer panel de la Jornada.  Estamos acá para “ratificar ante compañeros de la Patria Grande que somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos. “Actualmente hemos recuperado un sentido y concepto de Patria, en donde la Patria no puede ser si no es de todos, si no es federal y si no es americana”, explicó el Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, quien además recalcó que “somos la generación política que le dijo chau al ALCA y chau al FMI”.

            Por su

parte, Horacio Ghilini, actual Secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT (República Argentina) y Secretario General Adjunto para Suramérica de la FLATEC, destacó: “nosotros queremos la unidad de los trabajadores a través de la UNASUR”. Miembro del Consejo Directivo de CGT y Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP, Ghilini explicó que “habrá que hacer una organización suramericana de los trabajadores que nos genere la espalda que estamos necesitando”.

            Por su parte, Rafael Follonier destacó que “UNASUR es una organización política. Es un lugar donde se reúnen debaten y deciden los doce compañeros y compañeras que han elegido los países para que rijan sus destinos. Por esto es que funciona UNASUR”.

            También participaron en los distintos paneles el Director de la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, Pablo Vilas; la Dra. Vera Gorrón, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB); el Prof. Fernando Rodal, Presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA) y del Foro Iberoamericano para la Educación; el Compañero Rubén Giraldi en representación de FETRALCOS (Federación Latinoamericana de Trabajadores de Comercio y Servicios); el Prof. Lorenzo Meneses Medina, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Chile (CONATECH); la Prof. Diómedes Shúa Godoy Falcón, Presidenta de la Federación de Profesores de Nivel Superior de Perú; el Prof. Orlando Pérez, Presidente del Sindicato Nacional Frente Unitario Magisterial (SINAFUM) de Venezuela; la Gral. Brig. Luz María Maldonado López, Delegada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Centro Estratégico de Estudios para la Defensa (CEED) de UNASUR; el Dr. en Filosofía Mario Casalla; y el Cro. Néstor Catariño, Director de Radio y Televisión Argentina.

            Las exposiciones abordaron dos ejes fundamentales para nuestro trabajo: “Educación y Trabajo proyectando un Modelo de Integración Regional” y “Geopolítica y Cultura y Medios de Comunicación al servicio de la UNASUR”. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Prof. Mario Enrique Morant, Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP y Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la FLATEC. El encuentro terminó con la lectura de un documento final en el cual quedan plasmados los cimientos de una Coordinación del Sector Sindical de la UNASUR.

            Especialmente invitados a la jornada –que contó con la participación de más de 60 compañeros y compañeros representativos de la UNASUR– estuvieron presentes numerosos dirigentes sindicales de las principales centrales de trabajadores de la Región. Sin dudas, se trató de un día de celebración y reflexión crítica para seguir profundizando en el cambio de época que felizmente nos toca vivir a los pueblos de Nuestra América. 

 

 

Para acceder al Documento Final.