Construir un futuro con dignidad

Entre septiembre y noviembre de 2012 llevamos adelante la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados, implementada mediante un cuestionario autoadministrado diseñado por nuestra propia organización sindical. La encuesta alcanzó a más de 4.000 docentes que se desempeñan en establecimientos educativos de gestión privada de los niveles primario y secundario de todo el país. El trabajo de campo contó con la participación activa y el compromiso militante de las Seccionales y/o Delegaciones de SADOP de las diferentes provincias que integran el territorio nacional.

La Tiza 56 // 15 de Abril 2013
Encuesta Nacional Docente

Por el Departamento CyMAT de SADOP

 

Actualmente, hemos concluido la etapa de carga de datos de la encuesta, lo que nos brinda un corpus de información estadística, abocándonos al procesamiento y análisis exhaustivo de la información, como así también, a la lectura e interpretación de los datos para poder producir los primeros informes de resultados.  

Los datos relevados nos permitirán obtener una mirada holística sobre las actuales condiciones de trabajo y salud de los docentes privados del país, contando con información relevante sobre los siguientes ejes temáticos:

 

Es importante resaltar que a esta mirada cuantitativa le sumaremos estrategias cualitativas, con el objetivo de comprender el sentido que los docentes le atribuyen a sus prácticas y discursos. Por medio de este abordaje se busca conocer las perspectivas subjetivas de los docentes, sus experiencias, sus temores, cómo son las relaciones con los demás integrantes de la comunidad educativa, todo aquello que les resulte relevante y forme parte de su cotidianeidad en la escuela, accediendo a sus puntos de vista y a la construcción que ellos mismos hacen de la realidad que viven a través de sus propias palabras. En este sentido, llevaremos adelante entrevistas en profundidad a docentes de nivel primario y secundario, y realizaremos encuentros grupales de reflexión y debate con el fin de enriquecer los resultados de la Encuesta Nacional permitiendo la triangulación de los datos obtenidos a partir de ambos métodos.

Nuestra mirada hacia el futuro incluye la decisión de hacer de los lugares de trabajo espacios donde el bienestar, la salud y la dignidad de los trabajadores se protejan eficazmente, contribuyendo con nuestra  investigación a generar una noción de calidad educativa que contemple al docente en su integralidad, desde la perspectiva del mundo del trabajo.