La salud de los docentes y su relación con las condiciones de trabajo

A lo largo del informe hemos visto cómo es la jornada laboral docente, las múltiples tareas que implica, las exigencias físicas y psíquicas que trae aparejada, la sumatoria de trabajo que llevan a sus casas. Todo esto tiene un efecto sobre la salud de los trabajadores de la educación.

La Tiza 57 // 28 de Agosto 2013
Malestar Docente

Por el Departamento CyMAT de SADOP

 

En nuestra investigación indagamos acerca de los malestares y enfermedades más frecuentes en el colectivo docente, como también la relación que los trabajadores establecen entre su estado de salud y sus condiciones laborales.

 

 

En referencia a los malestares que padecieron los docentes privados de ambos niveles educativos durante el último año, los datos de nuestra investigación muestran que más del 70% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 60,2% de los maestros y un 67,8% de los profesores tuvo dolores de cabeza, y más del 70% de los docentes de ambos niveles tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones.

Según datos de nuestra investigación, más del 60% de los docentes de ambos niveles manifestó que durante el último año padeció estrés. Un 37,4% de los maestros y un 47,6% de los profesores sintieron inquietud, ansiedad, excitación, mientras que un 59,1% de los maestros y un 54,7% de los profesores padecieron nerviosismo o mal humor. Aproximadamente el 40% de los trabajadores de ambos niveles tuvieron dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo.

En nuestra investigación también indagamos acerca de las enfermedades más frecuentes entre los docentes privados. Los resultados revelan que en el último año padecieron las siguientes:

 

 

El 41% de los maestros y el

35,4% de los profesores tuvieron disfonías o afonías. Esta enfermedad está estrechamente vinculada con la exigencia que tienen los docentes de forzar la voz, que es una de sus herramientas principales de trabajo, y aparece reconocida como enfermedad profesional en la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557.

El resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son otras de las enfermedades que padecen en altos porcentajes los docentes privados de ambos niveles, ya que según nuestra investigación más del 50% de los docentes de ambos niveles educativos las sufrieron durante el último año.

Más del 35% de los maestros y profesores expresó que tuvo trastornos gastrointestinales y más del 30% trastornos de la visión. En cuanto a las várices en las piernas más del el 28% de los docentes tuvo esta enfermedad. Otras enfermedades que aparecen con fuerza en este colectivo de trabajo son los trastornos músculo-esqueléticos en más del 26%, y las alergias respiratorias más del 28% de ambos niveles.

 

En próximos números de La Tiza publicaremos más datos sobre tareas, formación, capacitación, satisfacción laboral, incorporación de las TIC, materiales de trabajo,  infraestructura escolar, accidentes de trabajo, licencias, violencia laboral y derechos del trabajador de la educación, relevados en la Primera Encuesta sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados.

El Departamento CyMAT de SADOP está dirigido por Luz Marina Jaureguiberry, e integrado por Anabela Ghilini, Julieta Chaves, Magdalena García Salciarini y Mariano Javier Suárez.