2012-04-01
SADOP viene participando del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), un ámbito de discusión y elaboración de propuestas para incrementar la calidad de la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes.
Por Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
Consejo Directivo Nacional – SADOP
Hace varios años, desde SADOP venimos tomando entre nuestras banderas de lucha hacia una Justicia Social plena, el tema de la comunicación, entendiendo que los medios son actores insoslayables y necesarios en la construcción de ciudadanía. Junto a la COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social), fuimos parte de la discusión de los 21 Puntos para una Radiodifusión Democrática, en la intención necesaria y urgente de reemplazar el arcaico, autoritario y corruptible decreto-ley de Radiodifusión 22.285 de la última dictadura. Con movilizaciones en la calle, militamos la propuesta de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y continuamos apoyando su promulgación cuando el Proyecto fue elevado por el gobierno nacional. Desde nuestro lugar de pertenencia, las aulas, podemos decir que “hicimos escuela” junto a compañeros, delegados y afiliados: producimos manuales y folletos sobre el Proyecto, organizamos seminarios con la Asociación Nueva Mirada, y, acompañados por profesionales de la comunicación y las autoridades del flamante AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), recorrimos el país difundiendo y discutiendo la comunicación por venir. También desde esta revista venimos planteando una lectura crítica de los mensajes mediáticos, sobre todo aquellos que involucran a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, muchas veces estigmatizados por el discurso audiovisual de masas.
Tras un sinuoso y largo recorrido –en el que se evidenciaron intereses en juego y poder corporativo por sobre la construcción ciudadana–, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se hizo efectiva. Desde SADOP celebramos su promulgación, a sabiendas de que se trató de un paso –un gran paso– en el largo camino que estamos transitando.
En este sentido, no deja de enorgullecernos el reconocimiento que las autoridades federales de comunicación tuvieron con SADOP, al invitarnos a participar como miembros del CONACAI (ver recuadro), como actor con voz y voto en la construcción de una comunicación audiovisual para niños y adolescente que eleve la calidad de su programación hacia contenidos culturales y sociales significativos.
En el tiempo que el Consejo se viene reuniendo (la primera reunión fue en abril de 2011), se han elaborado propuestas concretas para incrementar la calidad de la programación, se vienen acompañando la realización de investigaciones y estudios que profundicen sobre cuestiones referentes al audiovisual y la infancia, además de alentar programas de capacitación en la especialidad. A su vez, se está cooperando con diversos cursos, seminarios y actividades que abordaron el tema, tanto en el interior del país como en otras partes del mundo.
Teniendo como premisa que la imitación de lo que ven es una de las principales formas de aprendizaje de los niños, se vienen estableciendo y concertando criterios básicos para los contenidos de los mensajes publicitarios. Estas acciones buscan evitar el impacto negativo que los mismos podrían acarrear en la infancia y la juventud.
Por otro lado, estamos formulando un plan de acción para fortalecer las Relaciones del Campo Audiovisual, que comprende nada menos que el cine, la televisión, el video, los videojuegos, la informática, entre otros medios y soportes que utilizan el lenguaje audiovisual. También se está elaborando un Programa de Formación en Recepción Crítica de Medios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destinado a alumnos, docentes, y a la ciudadanía en general.
En cuanto a los contenidos, estamos diseñando y discutiendo los criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios, a la vez que se establecen los contenidos inconvenientes o dañinos para los niños, niñas y adolescentes. Se está llevando a cabo un trabajo de investigación para que estas consideraciones estén avaladas por argumentos teóricos y análisis empíricos.
Dentro de las laboras del CONACAI, se establece apoyar a los concursos, premios y festivales de cine, video y televisión para la infancia, además de promover la producción de contenidos para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Finalmente, el CONACAI tiene entre sus responsabilidades la de monitorear el cumplimiento de la normativa vigente sobre el trabajo de los niños, niñas y adolescentes en la televisión.