Editorial

Empezamos a transitar el 2012, otro año con nuevos desafíos, complejidades y oportunidades. La cuestión salarial ha sido el eje central de las legítimas demandas de nuestra Organización, tanto a nivel nacional como en cada una de las Provincias. Sin perder de vista al conjunto de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de nuestros Compañeros, está pendiente de resolución un problema estructural: aumentar significativamente el poder adquisitivo del salario docente en nuestro país. SADOP ha tenido una importante presencia en la acción gremial realizada en esa dirección.

La Tiza 53 // 01 de Mayo 2012

Por Mario Almirón, Secretario General – SADOP

             Estamos plenamente convencidos: los trabajadores que generamos la riqueza, la renta y el crecimiento económico debemos ser retribuidos moral y materialmente para que se compense el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.

            En ese sentido, no consideramos al conflicto laboral como una traba al desarrollo del Proyecto Nacional, sino más bien como una energía positiva, que busca restablecer desequilibrios e inequidades sociales.

            Desde el Sindicato de Docentes Privados seguimos insistiendo en la necesidad de profundizar el diálogo y la negociación. Como lo ha dicho con toda claridad Gustavo Cirigliano “…un Proyecto de País afronta la necesidad de concertar ideales e intereses” . Si sólo ponemos en juego los ideales y las utopías, caemos en la irrealidad y entramos en un camino sin salida. Si sólo cuentan los intereses, nos desgastamos en permanentes pujas individuales o sectoriales.

            Entre los valores que constituyen nuestra Nación, destacamos el trabajo y la posibilidad de realización con otros en marcos de solidaridad y participación. La persona no vive en unidad, como individuo, vive en comunidad, y necesita de ella para realizarse. El rol de las asociaciones sindicales –cuestionado por algunos sectores– es natural en una comunidad y expresa la necesidad de asociarse para alcanzar determinados fines y logros.

            Además de Justicia Social, aspiramos como Pueblo a conocer la Verdad.

1

En ese sentido, quienes militamos en el campo nacional, debemos volver –una y otra vez– a ejercer el derecho humano a la información y estar muy atentos a todas las operaciones mediáticas que buscan deformar la realidad.

            Los docentes privados también adoptamos una posición anticolonial y de defensa de la Soberanía Nacional sobre las Malvinas. El Congreso Nacional de SADOP aprobó de manera unánime una Declaración en la que se destaca la recuperación de Malvinas como causa nacional y Latinoamericana, y se afirma la necesidad de “malvinizar la currícula educativa”.

            Destacamos también que el Congreso Nacional de nuestro Gremio incorporó al Consejo Directivo Nacional a las Seccionales de San Luis y Jujuy, en línea con el nuevo Estatuto que busca profundizar la unión con espíritu federal.

            Respondiendo a las necesidades de nuestra militancia en todo el País, presentaremos nuestro Plan de Formación Sindical, convencidos de que “organizar no es juntar gente” (J. D. Perón), sino generar las condiciones para el debate y el intercambio que enriquezcan la doctrina y la práctica del  “Proyecto SADOP”.

            Finalmente, renovamos nuestra permanente convocatoria a la Unidad. El enemigo –que busca dividir para reinar– debe encontrarnos fortalecidos por actitudes de grandeza, servicio y compromiso.



CIRIGLIANO, Gustavo, Educación y País. Hacia una  Teoría  de  la Argentina, Ed. Humanitas, Buenos  Aires, 1988. Pág. 69.