Conocernos más para trabajar mejor

SADOP puso en marcha la “1ra Encuesta Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados”, una investigación que se propone relevar las percepciones y problemáticas de los trabajadores de la educación en todo el país. Dicho estudio y análisis será una herramienta fundamental a la hora de plantear en convenciones colectivas y paritarias modificaciones en las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La Tiza 54 // 31 de Julio 2012
Encuesta Nacional Docente

Por José Aizza

Prosecretario Gremial – SADOP

 

Sabemos que las instituciones escolares se presentan como un espacio de prácticas socio-educativas que articula un universo complejo y heterogéneo. En ellas coexisten procesos pedagógicos, epistemológicos, organizativos, administrativos, políticos y también laborales. En este marco, el trabajo docente se convierte en un núcleo crítico, ya que se relaciona con la totalidad de las prácticas de la escuela y con los acontecimientos del contexto educativo (valoraciones sociales, condiciones económicas y laborales, políticas educativas, etc.), generando conflictos en la escuela que no son accidentales, sino sistémicos, y que a su vez son agravados y perpetuados por una arcaica estructura de distribución de poder.

            En este contexto, y como práctica política, desde la Secretaría Gremial de SADOP requerimos de un diagnóstico que nos permita, a partir de su interpretación, conocer más profundamente la realidad de los docentes privados. Con el objetivo de conocer la situación nacional acerca de las Condiciones de Trabajo y Salud del colectivo docente que representamos, y atendiendo a las problemáticas específicas de las diferentes regiones del país, a través del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) llevaremos adelante la primera “Encuesta Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados”.

            Este relevamiento apunta a poder desplegar una praxis transformadora de la realidad, contando con información propia y actualizada, permitiéndonos posicionarnos más fuertemente en los diferentes ámbitos de discusión en los que el sentido de esta transformación lleve adelante la práctica política, definiendo las líneas de acción para profundizar el proceso de negociación colectiva de los docentes privados y así exigir a los empleadores respuestas concretas en el mejoramiento de la situación laboral.

            Por otra parte, el primer paso para alcanzar el éxito en nuestros objetivos es haber establecido una metodología de trabajo, definiendo una ideología y una política a seguir. La misma quedó claramente marcada en el discurso de asunción del compañero Secretario General Mario Almirón cuando señaló: “Creemos en la negociación. Es el procedimiento más democrático para superar los conflictos con equidad y justicia. Con esa convicción, profundizaremos nuestro proceso de negociación colectiva para mejorar nuestras condiciones de trabajo; para proteger cada vez mejor a nuestro salario, nuestra estabilidad; nuestra formación profesional, y todos nuestros derechos como docentes privados…”. Sin lugar a dudas, la mirada de nuestra investigación está puesta en el colectivo de trabajo, y no en lo individual, tanto en el momento de realizar el diagnóstico como a la hora de plantear las respuestas y estrategias. En este sentido, estamos convencidos de que la transformación pasa por lo colectivo, por la organización de los trabajadores.

            Como sucede en toda acción gremial, se requiere de un tiempo para su desarrollo, de tal modo que el presente (que es el escenario en el cual se conjuga la política) implica al pasado y al futuro como sus partes inseparables. Es en este sentido en el que la experiencia adquirida y el análisis de una amplia bibliografía nacional e internacional, nos permite observar que para estudiar, analizar y proponer modificaciones de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los docentes privados es imprescindible partir de la percepción de los propios trabajadores: buscar

la palabra de los docentes, escuchar sus propias opiniones y percepciones, ya que nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que los propios trabajadores que las experimentan.

            Creemos que todas las etapas del proceso de investigación implican instancias movilizantes que contribuyen a la sensibilización y toma de conciencia de esta temática de vital importancia que se aborda. Por este motivo, la consulta será realizada íntegramente por el gremio y tendrá carácter anónimo. Tenemos el profundo convencimiento de que el recurso más importante está dado por nuestros afiliados, delegados y dirigentes políticos implicados en la actividad que lleva adelante nuestro sindicato. La actualidad presenta un contexto espacio-temporal y sociopolítico cargado de conflictos, con lo cual, el rol de los delegados de las escuelas será fundamental para obtener el mayor relevamiento posible, permitiendo el contacto con los docentes y proporcionando material para fundamentar los debates con estadísticas propias, convirtiendo los datos en información relevante y con un propósito determinado: transformar el trabajo docente. Para eso debemos conocer temáticas como trabajo digno/trabajo decente, proceso de salud-enfermedad, proceso del trabajo docente, organización del trabajo, contenido del trabajo y riesgos psicosociales presentes en la docencia, todos temas que nos permiten formar a los compañeros de la organización sindical y dar la discusión en los diferentes espacios de participación, desde la escuela a los diferentes ámbito de negociación, con un discurso propio, construido entre todos, con un lenguaje común a todo SADOP.

            En tal perspectiva, la preparación se torna obligación. En su recorrido, el militante, fiel a su vocación, debe transformarse en alguien que asume en su acción todo el peso de su tiempo, en alguien que lee la realidad y actúa en consecuencia, para marchar siempre en el rumbo elegido, partiendo de la premisa de que ninguna organización puede alcanzar el éxito sin cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, y teniendo como propósito general satisfacer más fácilmente los requerimientos futuros, mejorar la interacción y promover la vigencia de nuestro sindicato.

            El contexto social y político actual abre la negociación colectiva para discutir no solamente salario, sino también mejores condiciones de trabajo y vida para todos los trabajadores argentinos. Para crear el futuro no basta con enunciarlo o articularlo en los discursos para luego marcharse plácidamente a casa. Las banderas que enarbolamos solo podrán sostenerse a condición de trabajar, de conocer el tiempo en el cual habitamos y trabajamos, de reconocer y abrazar que se hace necesario transformar el trabajo de la docencia privada.

            Somos conscientes de que hay muchos otros modelos que sirven para ver la cuestión de las estrategias de poder y comprender que hoy llevamos adelante una herramienta más a la hora de mantener un SADOP inserto en el Proyecto Nacional y Popular, concibiendo a la educación como un instrumento genuino para construir un país más justo y solidario.

            A modo de cierre, me he de referir a un axioma que dice: la única manera de predecir el futuro es crearlo. Nada más cierto, pues en esas palabras se conjuga toda la esperanza, el peso de la sustancia con la cual trabajamos y luchamos todos los días por la docencia privada.