Es momento de construir

En Río Negro, un nuevo gobierno inició la administración de la provincia en diciembre de 2011. Este cambio político trajo como consecuencia un aire nuevo para la Región, y con él la posibilidad histórica para SADOP de empezar a pensar en un acercamiento concreto al Ejecutivo, desde lo ideológico primero, pero ante todo como gremio único, indiscutible, para la defensa de los derechos y la dignidad de nuestros compañeros de enseñanza privada.

La Tiza 54 // 01 de Agosto 2012
Ley de Educación de Río Negro

Por Laura Chebeir

Secretaria General de SADOP Río Negro

Con este nuevo marco, las postergaciones iniciaron el diálogo y, con ello, el eco de numerosos compañeros que se acercaron a SADOP preguntando: “¿qué está pasando? nos dijeron que...” o “se está comentando aquello…”.

            Rumores de colegios que cerrarían sus puertas, quita de subsidios y escuelas privadas que pasarían a las filas del Estado como sucedió con Tierras del Sur en Viedma –capítulo a parte–. También, a través de una ley de disponibilidad vigente, la amenaza del trabajo de esposos y/o esposas de muchos compañeros, entre otras tantas cuestiones. Mucho de lo mismo con distinto nombre. Mucho de lo mismo, que producía y produce incertidumbre, malestar y tristeza. Un malestar que se traslada, inevitablemente, a la diaria tarea de los docentes frente a las aulas, a los “buenos días”; al “hola, ¿qué tal...?”, al seno de las familias de nuestros compañeros.

            Se trataba de un momento histórico para la provincia, no caben dudas, y como tal, había (y hay, podemos decir) que vivirlo, transitarlo. Para ello, teníamos que generar las herramientas que nos ayudaran a la construcción. Porque de eso se trataba: de construir.

            Hagamos una pausa necesaria en este punto, porque para ese entonces ya había comenzado el debate de la reforma de la Ley de Educación de Río Negro, ley que omite en su totalidad el capítulo referido a la Educación de Gestión Privada. Y si no hay escuelas privadas, no hay docentes privados. Entonces, los rumores tomaban una forma hacia lo posible, hacia lo verdadero. Por omisión o negación, no importa, pero la cosa sonaba, y sonaba mal.

            Pero, ante todo, había que construir para fortalecer los lazos y sentirnos más unidos que nunca. Y la comunicación fue la piedra fundamental. Al malestar, producto de los constantes rumores, hay que apaciguarlo con información, con datos concretos y con diálogo. Porque dos más dos debían seguir siendo cuatro, y no “a lo mejor”, “quizá”, ser cinco.

            Como organización implementamos todo lo que tuvimos a nuestro alcance. Ante todo, nos paramos firmes y marcamos nuestra posición ante la reforma de la ley. Una posición que hicimos llegar a todos los compañeros, a toda la comunidad educativa de la provincia. Porque apoyamos la consulta, pero con una postura propia. Porque una ley provincial no puede ir en contra de lineamientos contenidos en la Ley Nacional de Educación (Nº 26.606) de diciembre de 2006. Porque en SADOP sostenemos que hay derechos que deben introducirse en la norma provincial, tales como:

- A trabajar (Art. 14 Constitución Nacional).

- A la participación en el Proyecto Institucional de la Escuela.

- A la capacitación.

- Al mantenimiento de estabilidad en el cargo.

- A los beneficios de la Seguridad Social y la Obra Social.

- A un salario digno.

- A la participación en la actividad gremial.

- A la negociación colectiva de trabajo.

 

            Volvimos a implementar la Sede Abierta, que tan buen resultado nos había dado en otra época cuando tuvimos que difundir entre los compañeros otros temas. Porque los compañeros necesitan un espacio para acercarse y encontrarse. Debatir, pero también comunicarse y descubrir, una vez más, que no están solos. Que no hay que esperar que el “zapato apriete” para tomar al toro por las astas.

            Y prensa… mucha difusión hacia fuera. También insistirles una vez más a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia sobre la necesidad de encontrarnos. Porque el rumor, que ellos mismos habían ocasionado, había generado otros rumores. Rumores que alzaban voces

de descontento en toda la provincia. Voces docentes y también voces de padres que generaron, de manera casi espontánea, asambleas y reuniones. Y a toda esta dinámica, por primera vez, se sumaban preocupados los dueños de los establecimientos educativos. Porque ellos también querían entender, pedían que SADOP se acercara para aclarar dudas. Necesitaban respuestas que tranquilizaran las aguas.

            Finalmente, en medio de reuniones y charlas informativas, el llamado llegó. El Ministro de Educación de Río Negro aceptaba una reunión con SADOP. Y SADOP lo recibió. La historia empezaba a escribirse.

            La reunión se llevó a cabo, y fue ante todo constructiva, para que la verdad se impusiera. Entonces los rumores empezaron a disiparse y, sobre todo, se fueron estableciendo los compromisos.

            El Ministro expuso ante las autoridades de SADOP los fines y objetivos de la política educativa que conduce, y aseguró su consonancia con los criterios del Gobierno Nacional. Los subsidios a la educación privada serán sostenidos como parte del sistema educativo, aunque se les exigirá a estas instituciones una función social y la no discriminación.

            Podemos decir que hubo unidad de criterios y coincidencias sobre la importancia de garantizar un debate amplio y plural en torno a la nueva ley.

            Hoy, seguimos pensando en la construcción como única salida en este cambio. Construcción que en poco tiempo nos llevará a buen puerto. Tiempo marcado por el trabajo, que nos permitirá debatir sobre nuestro futuro. Trabajar para amalgamar ideas y discursos, buscando generar un pensamiento común que nos identifique como docentes rionegrinos.

            Recién estamos en la mitad del camino. Por eso seguimos adelante, con la sede abierta, manteniendo reuniones y viajando por toda la provincia. Juntarnos hace bien, más allá de un momento político. Hace bien porque, ante todo, somos docentes, y los docentes queremos estar juntos hoy y siempre, comprometidos con nuestra educación, con nuestra provincia, con nuestra historia.

 

Apoyamos la consulta pero con posición propia

El Consejo Directivo de la Seccional SADOP RÍO NEGRO anunció la inmediata puesta en marcha de una CAMPAÑA de DIFUSIÓN Y DEBATE sobre la consulta promovida por el Ministerio de Educación de la Provincia cuyo objetivo es adecuar la ley orgánica de educación de la jurisdicción a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional.

            “Los docentes privados organizados en SADOP apoyamos la iniciativa del Gobierno de promover una consulta y, al mismo tiempo, reivindicamos nuestro derecho a fijar una posición propia y autónoma sobre los ejes propuestos en dicha consulta”, dijo la Secretaria General de SADOP Río Negro, Laura Chebeir.
            SADOP posee la PERSONERÍA GREMIAL N° 90 lo que le faculta para representar a los docentes que trabajan en escuelas privadas de todos los niveles, academias libres y universidades privadas. Asimismo junto con las otras organizaciones sindicales integra la Paritaria Federal Docente y los Consejos Consultivos previstos en la Ley de Educación Nacional.
            “Hemos resuelto promover un estado de debate sobre la consulta; estamos girando materiales de análisis a los docentes para ser discutidos en cada colegio privado de la Provincia. También nos estamos reuniendo con grupos de padres de familia, directivos y representantes legales que se han interesado en el debate sobre la ley que regirá los destinos de la educación en la Provincia”, enfatizó Laura Chebeir.
            Finalmente SADOP informó que los resultados de los debates por colegio serán sintetizados en una JORNADA PROVINCIAL cuyas conclusiones serán llevadas al Ministro Marcelo Mango y a los legisladores provinciales de todos los bloques.