La participación en el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Desafíos para los trabajadores y las entidades gremiales

Desde la década del 70, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en tanto el medio ambiente de trabajo constituye una parte importante del medio en el que vive el hombre, la salud depende en gran medida de las condiciones de trabajo.

La Tiza 54 // 31 de Julio 2012
Encuesta Nacional Docente

Por Lic. Silvia Marta Korinfeld

CEIL–CONICET. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Los estudios realizados en la Argentina dedicados a la vinculación del trabajo con la salud, llevados a cabo por investigadores sociales y por equipos de investigación multidisciplinarios, han cubierto una diversidad de actividades laborales. El CEIL-PIETTE-CONICET (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales-Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ha llevado a cabo desde comienzos de los años 80 diversas investigaciones sobre la temática de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en sectores específicos de actividad en la Argentina. Las más relevantes se refieren a obreros de la industria del vidrio, maestros primarios de establecimientos estatales de la Provincia de Buenos Aires, operadores de telegestión, y trabajadores de la Policía Judicial de la Provincia de Córdoba. En el ámbito de la cátedra de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales, también se desarrolla actualmente una investigación sobre enfermedades laborales. En varios casos, las entidades gremiales o asociaciones de trabajadores han impulsado las demandas que dieron origen a estas investigaciones. 

La metodología adoptada para llevar a cabo estos estudios, consiste en conformar equipos interdisciplinarios con el objeto de abordar las distintas dimensiones de la actividad y de la situación laboral: las condiciones de trabajo, los riesgos del medio ambiente, los factores de carga física, mental y psicosocial. Se combina el abordaje cualitativo con el cuantitativo. Según los casos estudiados, se realizan observaciones, entrevistas a informantes calificados, talleres de reflexión, grupos focales, mediciones, encuestas.

Como resultado se formulan conclusiones y recomendaciones para la transformación de aquellas Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que se consideran nocivas para la salud, el bienestar de los trabajadores, y la calidad del producto o servicio. En todas estas intervenciones se busca involucrar a los actores sociales para que tomen una participación activa en la identificación de los problemas, el análisis y la elaboración de propuestas de mejoras de las CyMAT.

En síntesis, la metodología generalmente utilizada para estas investigaciones comprende:

- Abordaje cualitativo y cuantitativo.

- Conformación de un equipo multidisciplinario (sociólogo, psicólogo, ergónomo, ingeniero laboral, médico laboral, abogado laboral, etc., dependiendo del estudio).

- Talleres, grupos focales, entrevistas, encuestas, observación.

- Participación de los trabajadores.

- Devolución a los actores sociales.

- Elaboración de un Informe con recomendaciones.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los trabajadores en esta temática?

Tomo como referencia la presentación que hizo el Dr. Laurent Vogel, Investigador de la Oficina Técnica Sindical Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el cierre

de la Primera Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo realizada en 2002 en Buenos Aires. En esa oportunidad el Dr. Vogel planteó dos elementos claves a desarrollar que creo que son esenciales: 1) visibilidad; 2) participación.

Dar mucho más visibilidad al tema de la salud laboral en la Argentina comprende al menos 3 dimensiones:

a) Hacer visibles los daños a la salud provocados por el trabajo. Los indicadores existentes son insuficientes respecto de la realidad de las CyMAT. Es notorio el subregistro de accidentes de trabajo, y no es suficiente el listado de las enfermedades profesionales reconocidas.

b) Llegar hasta las determinantes del daño de la salud: la organización del trabajo; la política económica del empleo u otras políticas que implican condiciones de trabajo negativas para los trabajadores.

c) Procurar poner la salud laboral en el debate público, lograr que no sea un tema de especialistas, que esté presente diariamente en la prensa como otros temas de actualidad.

El segundo elemento clave para Vogel es la participación. No hay salud laboral sin participación activa, colectiva y organizada de los trabajadores.

En este sentido, la experiencia de Europa demuestra que en las empresas donde hay delegados de prevención, generalmente hay actividades preventivas mucho más sistemáticas que en las otras. En la Argentina se debe avanzar en la promoción de comités de salud y seguridad y la elección de delegados de prevención.

            A la visibilidad y la participación, yo agrego tres elementos más que considero fundamentales: 3) capacitación; 4) docencia; 5) investigación.

            - Capacitación. Necesidad de realizar cursos de capacitación sindical en riesgos del trabajo, que tienen un efecto multiplicador (información sobre riesgos, derechos, legislación, etc.). Ejemplo: Curso de capacitación sindical en riesgos del trabajo de FOEESITRA (Federación de Obreros, Especialistas, Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina), con subsidio de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo). Se llevaron a cabo once cursos en distintas regionales en todo el país (2008). Cursos de CyMAT a delegados de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) (2008-2009).

            - Docencia. Incluir y profundizar el tema de CyMAT en los niveles educativos de grado y posgrado: Medicina, Ingeniería, Higiene y Seguridad, Enfermería, Derecho laboral, Relaciones del Trabajo, Administración de Empresas, para la formación de profesionales sensibilizados con estas problemáticas.

            - Investigación. Continuar con investigaciones sobre CYMAT con equipos interdisciplinarios preferentemente en ámbitos en los cuales sea posible la intervención y participación de los propios trabajadores en el diagnóstico y elaboración de propuestas, y donde las entidades gremiales tienen un rol fundamental a cumplir.