La Encuesta, una Construcción Colectiva

SADOP, a través del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), está llevando adelante la Primera Encuesta Nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados, con el objetivo de conocer la situación nacional acerca de las condiciones de trabajo, salud y vida de los docentes que se desempeñan en establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

La Tiza 54 // 31 de Julio 2012
Encuesta Nacional Docente

Por Departamento CyMAT de SADOP

Consideramos que para estudiar, analizar y proponer modificaciones de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los docentes privados, es imprescindible partir de la percepción de los propios trabajadores. En este sentido, hay que buscar la palabra de los docentes, escuchar sus propias opiniones y sensaciones, ya que nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que aquellos que las experimentan.

            Dada la inexistencia de investigaciones nacionales específicas del sector de docentes privados, entendemos necesario efectuar un estudio exploratorio cuyos resultados nos permitan construir una primera mirada nacional acerca de las especificidades de este colectivo de trabajo.

            Queremos obtener un panorama federal de las CyMAT de los docentes privados, y al mismo tiempo detener y focalizar la mirada en las particularidades que presenta cada zona, lo que nos permite buscar similitudes y diferencias entre las diferentes regiones del país, tanto en sus condiciones de trabajo, como en el medio ambiente en el cual desempeñan su tarea. A su vez, se busca generar datos que sean comparables con otras investigaciones sobre CyMAT y salud realizadas tanto a nivel nacional como internacional.

            A los fines de la Encuesta, el territorio nacional se dividirá en regiones: Metropolitana, Centro, Cuyo, Noroeste, Noreste y Patagonia. Esta división regional sigue el parámetro de otras encuestas nacionales, permitiendo la comparación estadística con otras investigaciones. A su vez, hacia el interior de SADOP, proporcionará a los cuadros de conducción de la organización datos propios de cada región para ser utilizados en las negociaciones, en las distintas instancias político administrativas de sus provincias. El trabajo de campo comenzará a desarrollarse en agosto del presente año, y para llevarlo adelante contaremos con la participación activa y el compromiso de las Seccionales y/o Delegaciones de SADOP de las diferentes provincias del país.

            Estamos confeccionando una muestra representativa, que abarcará aproximadamente a cuatro mil docentes de todo el territorio nacional. La misma es estratificada en dos etapas. En la primera, se seleccionaron las unidades educativas de acuerdo con los siguientes criterios: tamaño de los establecimientos (según cantidad de alumnos que asisten a los mismos), subvencionados/no subvencionados, confesionales/no confesionales, centro/periferia. En la segunda etapa, se seleccionarán los docentes a encuestar de acuerdo a criterios de sexo y edad. Para garantizar la

calidad de la investigación es fundamental que la muestra realmente represente al universo que se quiere estudiar. Con este fin, trabajamos con datos estadísticos del Ministerio de Educación Nacional y con el conocimiento territorial de los compañeros de SADOP que nos aportaron información relevante para caracterizar las escuelas de sus zonas.

            El cuestionario elaborado por el Departamento CyMAT abordará un conjunto de bloques temáticos que nos permitirán obtener una mirada holística sobre las actuales condiciones de trabajo y salud de los docentes privados del país. Para esto, los principales ejes temáticos del cuestionario se discutieron en 4 talleres regionales que llevamos adelante durante los meses de Noviembre de 2011 y Mayo de 2012. Los mismos tuvieron como objetivo compartir, debatir y reflexionar con los compañeros de las diferentes jurisdicciones participantes sobre los principales temas que abarcará la encuesta a implementar. A partir del intercambio de opiniones y del relevamiento de las necesidades y problemáticas de los compañeros, buscamos incorporar estos aportes a la construcción del cuestionario final.

            Para conocer las condiciones de trabajo, salud y vida de los docentes privados, la estrategia de investigación cuantitativa utilizada (encuesta) se complementará con una estrategia de investigación cualitativa, realizando una triangulación de los datos obtenidos a partir de ambos métodos.

            Por medio del abordaje cualitativo se busca conocer las perspectivas subjetivas de los docentes, sus experiencias, sus temores, cómo son las relaciones con los demás integrantes de la comunidad educativa, todo aquello que les resulte relevante y forme parte de su cotidianeidad en la escuela, accediendo a los puntos de vista de los docentes, a la construcción que ellos mismos hacen de la realidad que viven, a través de sus propias palabras. La investigación cualitativa permite de esta manera, explorar  la experiencia interna de las personas, los significados culturales que les asignan a sus vivencias, las formas de interacción social. Como estrategia principal se realizarán entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de comprender el sentido que los actores le atribuyen a sus prácticas y discursos.

            Asimismo, la presente investigación tiene prevista para la etapa de elaboración y difusión de conclusiones sobre el trabajo realizado la organización de talleres de devolución e intercambio de resultados con los propios docentes, a fin de analizar los resultados y relevar propuestas emergentes de estos encuentros.