Hacia la construcción de una docencia más digna

El comienzo de esta nueva etapa de SADOP, como lo había planteado en sus ejes de gestión nuestro Secretario General, el Dr. Mario Almirón, coloca al docente privado en el centro del pensamiento y de la acción.

La Tiza 54 // 31 de Julio 2012
Encuesta Nacional Docente

Por Jorge Kalinger

Secretario Gremial

Consejo Directivo Nacional – SADOP 

 

El comienzo de esta nueva etapa de SADOP, como lo había planteado en sus ejes de gestión nuestro Secretario General, el Dr. Mario Almirón, coloca al docente privado en el centro del pensamiento y de la acción.

En este contexto está enmarcada la decisión política de SADOP de implementar la primera Encuesta Nacional Docente, como parte de una estrategia integral, incorporada a políticas gremiales que apuntan a defender los derechos de los docentes privados, a cuidar su salud laboral, mejorar la calidad de vida, y poder construir a partir de ahí un futuro más digno.

Con esta mirada política, desde la Secretaría Gremial de SADOP y a través del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, implementaremos este diagnóstico que nos brindará datos, los cuales serán insumos claves para ser utilizados en los distintos ámbitos de participación de nuestra organización, más aún teniendo en cuenta el valor que desde SADOP le damos al diálogo y fundamentalmente al proceso de negociación colectiva, para resolver los problemas de los docentes privados.

Esta es una encuesta cuali-cuantitativa que nos posibilitará sistematizar los datos, con el objeto de transformar la realidad en la que nuestros docentes desarrollan su labor cotidiana, y nos dará

una visión para desarrollar políticas sindicales acordes a los problemas que refleje la misma.

Como todo proceso de investigación, este trabajo ha tenido una primera etapa durante la que se realizaron talleres regionales, de los que se obtuvo información precisa y representativa sobre aspectos relevantes de la realidad de la labor docente de la región. Con lo cual, la encuesta posibilitará el entrecruzamiento de información con los actores de nuestro colectivo de trabajadores; es una posibilidad de aportar datos anónimamente, sensibilizando, movilizando y despertando la conciencia sobre nuestras condiciones de trabajo, con la participación directa de los actores.

El contexto político y social nos lleva a una discusión integral en la negociación colectiva de la agenda de los trabajadores en su totalidad, para transformar la realidad.

Para terminar, esta encuesta nos permitirá generar construcción y consolidación de espacios de debate de los docentes privados, buscando estrategias para las políticas a desarrollar, aumentando la capacidad de movilización y de presión de SADOP frente a los empleadores y el Estado, y plantarnos firmes a discutir en el ámbito de la negociación colectiva que, como dice el compañero que conduce los destinos de SADOP, Mario Almirón, “es la herramienta más importante con la que contamos para reformar las condiciones de trabajo”.